Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147

Ávaco

Encuentro de innovación en escenarios de aprendizaje remotos

Descripción:

Con el objetivo de dar a conocer a las instituciones educativas locales y nacionales, las estrategias implementadas por la Universidad de Ibagué para llevar a cabo sesiones remotas exitosas, presentar a las TIC como una oportunidad para la innovación educativa y brindar una guía a aquellas instituciones y docentes que hasta ahora están incursionando con la virtualidad, el Centro de Innovación Educativa ÁVACO desarrolló el primer “Encuentro de innovación en escenarios de aprendizaje remotos”, el cual se realizó el 21, 22 y 23 de abril.

Al evento se inscribieron 2.140 docentes de diferentes regiones, logrando un alcance de 105 poblaciones de ocho países: Colombia, México, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala y España. De igual manera, vale la pena destacar que los docentes que participaron en las sesiones pertenecían en su mayoría a instituciones de educación secundaria, seguidos por profesores universitarios y de educación primaria.

Los temas que se abordaron fueron los siguientes:

Estrategias para enseñanza y aprendizaje remoto
Adaptación de ambientes de aprendizaje en tiempos de cuarentena
¿Qué hacer en el peor caso? El plan B
Magistralidad en tiempos del Covid-19
Presentaciones remotas efectivas
Cambio de paradigma en la evaluación remota
¿Cómo gestionar la atención a los docentes en tiempos de crisis
El evento contó con varios espacios de formación y los asistentes podían registrase en varios de ellos, para objetos de este informe se tuvo en cuenta un registro por persona.

Inscritos

Asistentes registrados

Número de visualizaciones

Este dato corresponde al total de visualizaciones de los nueve webinars al momento de finalizar el encuentro.

Simposio Internacional de Participación Política y TIC

Descripción:
El Centro de Innovación Educativa ÁVACO en conjunto con la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE) y el Organismo Internacional de Juventud (OIJ) desarrolló el “Simposio Internacional sobre Participación Política y TIC: La convergencia entre tecnología y sociedad en el escenario político del siglo XXI” el 4 de diciembre. El evento se desarrolló con la participación de invitados internacionales y fue transmitido en ÁVACO en Vivo.

El objetivo del simposio fue analizar los nuevos espacios de participación democrática generados a partir de las plataformas sociales digitales actuales, sus impactos y transformaciones, de igual manera, buscaba exponer las nuevas vías de formación en el ámbito de la cultura y el liderazgo que los jóvenes están generando en entornos informales.
Los temas que se abordaron fueron los siguientes:

Inscritos

Asistentes registrados

Visitas

El dato de visitas correponde al número de visualizaciones online al momento de finalizar el simposio.

Feria y congreso

Descripción:
Desde el 2011 hasta el 2016 el Centro de Innovación Educativa ÁVACO creó anualmente un evento académico bajo el nombre de Feria y congreso; cada uno de estos encuentros buscaba brindar a los docentes de la región un espacio para compartir el conocimiento, conocer nuevas tendencias pedagógicas, al igual que, nuevos conceptos sobre tecnología y pedagogía. De esta manera, cada versión se centraba en un tema específico de interés para la comunidad educativa, por ejemplo, en el 2015, la temática abordada fue “La educación en la era digital: Tendencias e innovaciones”. Con este objetivo en mente, se invitaban expertos internacionales y nacionales, quienes presentaban experiencias exitosas, por medio de conferencias magistrales, exposiciones de casos y talleres académicos. Este encuentro contó con la participación de profesores de diferentes instituciones regionales y nacionales, quienes estaban interesados en el mejoramiento de sus prácticas docentes y la innovación en la educación. Para conocer más sobre los diferentes eventos puede ingresar a cada versión:

Encuentros

Asistentes