Seguir

Oferta Diplomado I


Somos un grupo de profesionales comprometidos con la EDUCACIÓN en entornos digitales 

El Diplomado en competencias básicas en TIC para docentes es un curso de formación e- learning dirigido a docentes y directivos docentes que aporta a la calidad de la educación, mediante la transformación de las prácticas en el aula con el apoyo de las TIC. Con la incorporación de las herramientas tecnológicas, denominadas web 2.0, se avanza en el reconocimiento de las competencias tanto tecnológicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas y de gestión para alcanzar el fin último del desarrollo de la innovación educativa apoyada por TIC.

Este Diplomado está conformado por cinco módulos, donde cada uno de ellos tendrá una duración de tres semanas, con sus actividades correspondientes, para finalizar con una evaluación individual en la plataforma Moodle. El Diplomado estará coordinado por la directora del Centro de Innovación Educativa ÁVACO de la Universidad de Ibagué, y cada módulo está a cargo de un profesional docente, especialista en el área.

Cada uno de los cinco módulos tiene la misma estructura general: una presentación del docente (video) donde comenta su curso y expone los objetivos y las actividades de este, así como las formas de evaluación y retroalimentación. Así mismo, se refiere a los materiales de apoyo (lecturas, videos y presentaciones). El enfoque de cada tema es teórico-práctico, y se inicia con la familiarización de los estudiantes en un ambiente de aprendizaje virtual. Todo el Diplomado se realiza en la plataforma Moodle de la Universidad de Ibagué y tiene una duración de 90 horas.

Diplomado Competencias Básicas en TIC

 

Módulo Moodle

Propósitos de formación

Instruir al docente en la creación y configuración de actividades y recursos en línea. En esta plataforma, el docente puede crear contenidos y actividades tales como foros, tareas, glosarios y evaluaciones, en donde el estudiante podrá desarrollarlos tanto en clase como en la comodidad de su escritorio.

Competencias a desarrollar

  • El participante del Diplomado podrá desarrollar habilidades tecnológicas que le permitirán crear contenidos didácticos.

  • El docente, podrá mejorar sus habilidades comunicativas, con el objetivo de dar a conocer las dudas que presente ante los docentes del Diplomado.

  • Con este módulo, el docente comprenderá la funcionalidad de administrar un curso en línea y mantener un perfil con información completa y profesional.

 

 

Módulo Google Apps

Propósitos de formación

Google ha desarrollado una amplia gama de herramientas integradas, que permiten realizar todo tipo de tareas en diferentes escenarios laborales y personales, para optimizar el desempeño e incrementar la productividad. Este módulo se centrará en el desarrollo de habilidades y competencias necesarias para utilizar GoogleApps, para obtener y generar contenido web, así como, trabajar de forma colaborativa, creando contenidos multimediales.

Competencias a desarrollar

  • Tecnológica: Conocer y utilizar las diferentes herramientas ofrecidas por Google, con el objetivo de desarrollar diferentes actividades y/o tareas ofimáticas.

  • Comunicativa: Aprovechar el potencial de las herramientas de Google, como canales de comunicación modernos y eficaces que se pueden utilizar en contextos tanto laborales como personales.

  • Gestión: Utilizar las diferentes herramientas de productividad, de tal forma que se puedan desarrollar diferentes actividades en línea y de forma colaborativa.

 

Módulo Herramientas de Imagen y video

Propósitos de formación

Incentivar a los docentes en el uso de las herramientas que permiten el diseño de imágenes y la creación de videos para la preparación de sus clases, tutoriales y demás material complementario, con el objetivo de desarrollar las competencias tecnológicas en el aula de clase.
Los contenidos ofrecidos en cada una de las semanas serán de utilidad para ir abordando el uso de los programas que permiten estas actividades.

Competencias a desarrollar

  • Tecnológica: De forma teórica y práctica se afianzará en la utilización de herramientas digitales que ayuden a los docentes en la creación de productos audiovisuales.

  • Comunicativa: Se hace imperativo el desarrollo de habilidades comunicativas, para crear y comunicar su conocimiento en el escenario global

 

 

Módulo Comunicación en entornos digitales

Propósitos de formación

El lenguaje digital y el fenómeno de lo multimedial generan nuevos espacios y nuevas posibilidades de comunicación. En este módulo se fortalecerán las competencias comunicativas y de gestión con el propósito de que los escenarios académicos se conviertan en redes dinámicas para interactuar y compartir información, a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin. Así mismo, brindar a los profesores elementos prácticos que les permitan reflexionar acerca de la importancia de las TIC como herramientas que favorecen la enseñanza y el aprendizaje, y los orientan a generar cambios positivos en las prácticas pedagógicas.

Competencias a desarrollar

  • Tecnológica: Ofrecer las herramientas tecnológicas al servicio de la innovación en la práctica docente.

  • Comunicativa: Establecer contacto con comunidades virtuales de aprendizaje, a través de redes educativas, se constituye en una oportunidad para abordar la comunicación en un mundo global a través de diversos medios y el abordaje de múltiples lenguajes.

  • Gestión: Es importante gestionar recursos educativos digitales para la organización y planeación de los procesos que implican innovación en la práctica docente.

 

 

Módulo presentaciones didácticas

Propósitos de formación

Proporcionar a los alumnos elementos prácticos para la elaboración de presentaciones más efectivas utilizando diversas plataformas con el fin de potencializar la transferencia de información usando parámetros como la edición colaborativa en tiempo real y el diseño eficiente.

Competencias a desarrollar

  • Comunicativas: Relatar efectivamente y dar a conocer la información de manera clara y elaborada.

  • Colaborativas: La creación y edición de presentaciones por múltiples usuarios en tiempo real permiten desarrollar actitudes colaborativas.

  • Creativas: El uso de los recursos estéticos y espaciales permiten gestionar la transferencia de información de manera eficaz y eficiente.

 

Dirigido a: docentes y directivos de cualquier nivel educativo. 
Se certifican 90 horas.

#experienciaAVACO