Seguir

Rediseño de cursos

 

 

 

Lineamientos para el rediseño de cursos de pregrado de la Universidad de Ibagué

 

La Universidad de Ibagué establece las políticas para el rediseño de cursos de pregrado referentes a su calidad, funcionalidad, contenidos y operatividad, conforme a sus lineamientos en cuanto a la formación presencial apoyada por Tecnologías de Información y Comunicación.

   Presentación  

La Universidad de Ibagué, por medio del Centro de Innovación Educativa ÁVACO tiene entre sus objetivos apoyar y gestionar el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y la incorporación de TIC al currículo y a la práctica pedagógica. Desde el 2011 se ha llevado a cabo la implementación de esta estrategia. En primera medida, el docente se capacita en competencias digitales aplicadas en el aula de clase. De igual forma, se le invita a participar en seminarios de formación docente para actualizar sus prácticas pedagógicas y aplicarlas en sus aulas de clase. En segunda instancia, el docente recibe la asesoría de ÁVACO para iniciar el proceso de rediseño en la plataforma de la institución. 

De esta forma, la Universidad de Ibagué realiza de manera anual la contratación de un espacio virtual para la gestión del aprendizaje, en este caso Moodle. Por medio de esta plataforma, el docente incorpora los contenidos de las diferentes asignaturas y genera un espacio virtual para que sus estudiantes puedan presentar trabajos, realizar actividades, revisar los temas y participar en las evaluaciones. Sin embargo, para poder realizar este proceso, es necesario seguir una serie de instrucciones con el objetivo de garantizar que el contenido del curso tenga la calidad que caracteriza a la institución.

  Condiciones para la construcción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje

El proceso de rediseño de cursos debe cumplir con los siguientes requerimientos para garantizar la calidad de los contenidos compartidos en la plataforma:

  1. El proceso de rediseño debe estar a cargo de un docente, el cual representa el consenso de contenidos y reflexiones pedagógicas de los demás profesores que imparten la asignatura. 
  2. El material gráfico (banners e íconos) debe ser creado por ÁVACO y contar con una uniformidad en el diseño y presentación. Esto ayuda a que los estudiantes encuentren un espacio familiar y de fácil navegación entre los temas.
  3. Cada curso debe contar con un video introductorio en el que el docente se presente, explique el contenido general de la asignatura y los proyectos finales. El video no debe durar más de dos minutos.
  4. El curso debe estar estructurado con una página de inicio y sus respectivos temas. El contenido puede estar presentado en formato semanal, por sesiones, temas o grandes ideas; aquel curso que se presente por unidades generales (grandes ideas), deberá presentar un motivo válido al Centro de Innovación Educativa, ya que esto reduce en gran medida la información presentada y acumula las actividades en las secciones, lo que puede resultar confuso para el estudiante. 
  5. A partir de lo anterior, la estructura del curso debe contemplar lo siguiente: 
  • Asimismo, debe contar con un foro de preguntas y respuestas configurado por el docente para que los estudiantes puedan publicar allí las dudas que tengan sobre la clase durante el transcurso del semestre.
  • De igual manera, debe tener un glosario de preguntas frecuentes y uno general del curso. Las preguntas frecuentes deben haber sido creadas por el docente y los conceptos del glosario general del curso se pueden recopilar durante el semestre académico.
  • Cada semana o sesión debe contar con tres secciones: una llamada Antes de empezar, en donde se le proporciona al estudiante una introducción al contenido. Una segunda titulada Actividades, la cual explica lo que se debe realizar, también que contemple la modalidad (individual, grupal), modalidad de entrega (física o digital) y modo de realización (clase, extraclase). Y por último, una denominada Material de apoyo, que muestra los recursos que deben utilizarse durante cada una de esas sesiones o temas.
    • Al momento de relacionar el material de apoyo se debe usar preferentemente el material bibliográfico disponible en la Bases de Datos de la Biblioteca de la Universidad de Ibagué.

   6. El curso debe contar con al menos una actividad evaluativa (foro, tarea, cuestionario, taller, etc) que se ejecute durante el semestre académico, donde se realice una evaluación de la entrega y su respectiva retroalimentación.

   7. El producto final corresponde a un curso forma que debe ser aplicado con los estudiantes y ajustado según sea necesario. De esta manera, se contará con un curso activo en plataforma.

   Responsables

En el proceso de construcción de cursos en Moodle, la responsabilidad inicialmente está en ÁVACO y luego pasa al docente, programa académico o facultad. Cada responsable se dedicará a la creación, actualización o eliminación de contenidos o actividades que dejen de ser relevantes para el desarrollo del curso. A continuación, se detalla la responsabilidad de cada área previamente mencionada:

Centro de Innovación Educativa ÁVACO: Es la encargada de realizar las convocatorias a los docentes, programas y facultades para el diseño de los ambientes virtuales de aprendizaje. También, coordina las reuniones correspondientes para la construcción del curso y su posterior publicación en Moodle. Por último, es responsable de habilitar el proceso de matriculación automática para que una vez iniciado el semestre, los estudiantes encuentren sus asignaturas en plataforma. 

Docente: Será el encargado de proporcionar el contenido del curso a ÁVACO y asistirá a las reuniones para el diseño de los cursos en Moodle. Una vez rediseñado el curso, procederá a dar las instrucciones necesarias para que sus estudiantes accedan al contenido y puedan realizar las actividades previamente planteadas. Si encuentra que algún contenido o actividad debe ser actualizado, estará en facultad de hacerlo sin afectar la estructura del curso o su visualización; siempre y cuando haya acabado el semestre académico. Además, cada semestre, antes del inicio de clases, el docente deberá realizar una copia de seguridad del curso cada para posteriormente reiniciarlo y dejarlo preparado para los nuevos estudiantes.Para finalizar, debe mantener la integridad gráfica de los cursos, conservando los banners e íconos para preservar la estructura y las diferentes secciones, ya que estos ofrecen una identidad gráfica consistente.

Programa académico o facultad: Cada programa o facultad debe ser consciente de qué cursos están publicados en Moodle y si los docentes encargados los usan con sus estudiantes. De igual forma, si algún docente deja de pertenecer a la universidad, el programa debe encargarse de asignar un nuevo responsable al curso para mantenerlo activo. Por último, cada programa o facultad debe coordinar que los docentes que impartan una asignatura rediseñada la gestionen y actualicen en la plataforma.

   Propiedad intelectual

  • Una vez se ha construido el contenido del curso, éste no es de uso exclusivo del docente encargado. Cualquier docente que imparta la asignatura rediseñada podrá tener acceso al curso y sus actividades en Moodle. Este tipo de novedades deberán ser informadas al Centro de Innovación con antelación.

  • Con el fin de visibilizar la producción académica, intelectual y científica producida por la comunidad universitaria, se intentarán conciliar las condiciones de cada obra con los términos de su publicación en el Repositorio Institucional, siempre y cuando el autor o los autores brinden su consentimiento para su publicación.

  • El docente tendrá el derecho moral sobre el curso, pero los derechos patrimoniales serán de la Universidad, así como cada uno de los contenidos y actividades planteadas, por lo que no se recomienda que sea utilizada en otras plataformas de aprendizaje pertenecientes a otras instituciones.

   Reconocimientos

Aquel docente que esté interesado en recibir un incentivo por parte de la Universidad por la construcción de cursos en Moodle deberá tener en cuenta los siguientes elementos:

  1. El curso deberá cumplir a cabalidad con el documento Rúbrica de calificación de curso virtual. Anexo al final de este documento. 
  2. El curso deberá estar en la plataforma Moodle de la Universidad de Ibagué.
  3. El curso deberá haber sido diseñado a partir de la convocatoria de construcción de cursos enviada por ÁVACO.
  4. Una vez el curso ha sido creado, éste deberá haber sido implementado al menos durante un semestre académico.

Los reconocimientos no aplicarán a actualizaciones de rediseños de cursos creados en años anteriores ni cursos resultantes de planes de choque.

Nota: Los cursos que hayan sido implementados durante el semestre B de cada año, se les reconocerá su implementación el año siguiente. Asimismo, se recomienda como último recurso el rediseñar cursos de asignaturas electivas, debido a la variabilidad de su oferta dentro del programa académico.

   Anexo. Rúbrica de calificación de curso virtual

#experienciaAVACO