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PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE

 

   ¿Qué es MOODLE?

 

   ¿QUÉ OFRECE al docente?

Es un Sistema de Gestión de Aprendizaje de código abierto, conocido también como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE), que permite a los usuarios, en su rol de docente, crear espacios de aprendizaje efectivos en línea.

 

La posibilidad de crear actividades, procesos y contenidos educativos, para que el estudiante sea partícipe de estas herramientas, se apropie del contenido y genere una retroalimentación de lo aprendido. 

 

   ¿QUÉ PERMITE?

 

   SU HISTORIA

La creación de actividades más interactivas y funcionales aplicando las nuevas técnicas de la Web 2.0 (Javascript, AJAX, CSS, entre otros)

  En el 2011 se lanzó la versión 2.1 de Moodle, logrando importantes mejoras en los procesos de ejecución de actividades y módulos con una interfaz moderna y eficiente.
 

   Funcionalidades:

  • Permite crear herramientas para la retroalimentación de los cursos como: foros, wikis, salas de chat, glosarios y comentarios.
  • Garantiza la interacción entre docente y estudiante a través de la mensajería.
  • Proporciona el acceso a la información de cada usuario involucrado en el curso.
  • Ofrece la gestión de actividades para la evaluación del contenido obtenido presentadas a partir de la creación de cuestionarios y talleres.
  • Facilita la inclusión de material externo a la plataforma a través de las etiquetas, enlaces, archivos y paquetes de contenidos SCORM.
  • Habilita la gestión y administración de informes y de curso por medio del registro de solución de actividades, informes estadísticos, habilitación de fechas, creación de eventos, generación de permisos, creación de copias de seguridad y la configuración total.
  • Permite la vinculación de módulos externos a los incluidos por defecto al momento de la instalación, lo que ayuda a que los usuarios en su rol de docente, puedan crear un mayor número de actividades.
 

   MOODLE en la Universidad de Ibagué

Antes de la llegada del Centro de Innovación Educativa  ÁVACO, la plataforma era utilizada mayoritariamente como un repositorio de documentos, es decir, no  como un sistema de gestión de aprendizaje. Con el trabajo realizado por ÁVACO y sustentados en la misión de "estimular, promover, apoyar y gestionar el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y la incorporación de TIC al currículo y la práctica pedagógica de la Universidad de Ibagué, así como a la formación de docentes en tecnologías educativas y pedagogías activas", hoy  la plataforma es administrada por la empresa Nivel7 y gestionada por ÁVACO.
1. Se accede directamente desde cualquier lugar del mundo
2. Garantiza una conectividad 24/7 (24 horas al día/ 7 días a la semana)
3. Cada semestre se incrementan las sillas (número de alumnos) lo que redunda en la creación de más cursos rediseñados en la comunidad académica Unibagué.
4. Proporciona mayor seguridad para el acceso y genera copias de seguridad periódicamente.

Para el semestre A-2015, la plataforma cuenta con 2.050 estudiantes distribuidos en 81 grupos.