Logo Centro de Innovación Ávaco
 Imagen del logo de la Universidad de Ibagué
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147

El rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, en la apertura del Cuarto Congreso Internacional "Pedagogía y TIC": La educación superior en la era digital: Tendencias e innovaciones, extendió la invitación a los asistentes a no olvidar que cuando enseñamos o cuando aprendemos, como docentes o como estudiantes, jugamos un rol particular que requiere de innovación en este escenario global. Recordó al filósofo europeo, Martin Heidegge, en su muy estudiada conferencia sobre la esencia de la tecnología. A este filósofo alemán, considerado pensador seminal en la tradición continental, y muy criticado por su asociación con el régimen nazi, le preguntó un día un periodista: ¿Qué cree usted que es más difícil, enseñar o aprender?, a la que contestó claramente: "Enseñar es más difícil que aprender, porque enseñar implica dejar aprender".
El profesor e investigador uruguayo, Claudio Rama, invitó a la audiencia del evento a pensar críticamente en cuáles son las características de un sistema social basado en la innovación y dónde ubicamos lo digital como eje de las innovaciones. En su Ponencia: "La Universidad Digital del futuro presente: Redes, Innovación e Investigación", basada en su experiencia, Rama habló de las pedagogías informáticas y de la nueva universidad digital en red. "La innovación se ha constituido en el centro de la vida social y de la competencia económica. La innovación como creación de valor y forma de la competencia se centra en el uso del conocimiento en los procesos socioeconómicos. Ello define el centro del trabajo complejo actual, que promueve el DPI e impulsa un capital humano especializado y de posgrado".


Adolfo Álvaro Martín participó como conferencista internacional en el Cuarto Congreso Internacional de Pedagogía y TIC: “La Educación Superior en la era digital: Tendencias e Innovaciones”, con la invitación a conocer las nuevas tendencia del Ciberactivismo y su incidencia política en la actualidad, abordado desde la perspectiva de los cambios que se afrontan con la llegada de las redes sociales y las herramientas digitales en el escenario educativo.
Frente a un público ansioso de conocer cuáles son los retos que se deben fijar frente a estos temas, el profesor inició su conferencia recordándoles a los asistentes que en una mano tenían una agenda de papel y en la otra un aparato móvil. "La escuela ha perdido el monopolio en la transmisión del saber", explicó el experto español, que demostró que desde el 2011 la UNESCO recomienda cambios en los entornos formales educativos para incorporar las transformaciones derivadas del uso de las herramientas tecnológicas, e invitó a los asistentes al congreso a revisar datos actuales y trascendentales en este tema, como el uso de las redes sociales por jóvenes latinoamericanos 2º edición 2014.


Frente a estos temas internacionales que marcan la agenda de la educación digital en el mundo, el profesor Koen DePryck, Gestor del Conocimiento de Bélgica, exploró algunos de los retos más apremiantes que enfrentamos como educadores, enfocándonos especialmente en el rol de las TIC como uno de estos retos; pero también, como parte de la solución de otros. “Mientras un estrategia exitosa típica de solución de problemas envuelve un reto más grande en varios retos más pequeños, esta complejidad hace necesario un acercamiento integrado".
La misión de IMPACT es transformar cursos grandes haciendo uso de hallazgos en investigación y crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante. Estos, crean compromiso de parte del estudiante, generan aprendizajes, éxito y altos niveles de desempeño, así lo demostró durante su conferencia, la canadiense Chantal Levesque-Bristol, Directora del Proyecto IMPACT de la Universidad de Purdue (EEUU).


“La habilidad de los docentes para crear un ambiente de aprendizaje centrado en el alumno es la pieza más crítica de un rediseño exitoso. Nuestro enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante desde la perspectiva motivacional, es la característica más distintiva del programa IMPACT. Esto nos permite ser muy flexibles en nuestro abordaje del rediseño de curso trabajando con el equipo docente”.
El mexicano Fernando Gamboa Rodríguez, doctor en ciencias de la computación acompañó este espacio educativo con su Ponencia: "El Aula del Futuro de la UNAM: re-imaginando los espacios educativos interactivos", para demostrar con hechos que en este proyecto se han analizado los diferentes roles que la tecnología puede tomar en un espacio educativo y se han desarrollado criterios para potenciar y validar su integración, en particular  para el caso del trabajo colaborativo.  Así mismo, ha constituido “una manera de acercarnos a esos espacios educativos innovadores que se deben crear, para que sean interactivos y colaborativos y proyectemos en nuestro entorno el trabajo colaborativo del que habla el profesor Gamboa, y lograr integrar las TIC al aula”.


Como cierre del Congreso Internacional, la directora de ÁVACO, Cecilia Correa Valdés, hizo un importante recorrido por la historia del Centro de Innovación Educativa ÁVACO de la Universidad de Ibagué. Como directora, ha visto la transformación de la institución para la formación docente en TIC en los nuevos entornos de aprendizaje.
Con cifras que dan cuenta de la población joven que hace uso del Internet y de las cuatro categorías en las que consumen tiempo online los colombianos, se pueden observar situaciones generales como: Un fuerte movimiento de recursos educativos abiertos; la distribución del conocimiento es casi instantáneo; un crecimiento exponencial del conocimiento y tendencias para el aprendizaje como: los MOOC, la Ludificación, el Flipper Classroom o el movil learning.

 

 

La apertura al Tercer Congreso Internacional “Pedagogía y TIC”, estuvo a cargo del rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, con el tema: “Aprender jugando”: Invitó a los más de 350 asistentes reunidos en el Auditorio Mutis, a distinguir entre el conocimiento, el saber, la comprensión y el aprendizaje. El conocimiento es una evaluación elaborada por un observador; el saber se refiere a nuestra capacidad de hacer distinciones en un dominio particular de la acción; la comprensión se refiere al proceso de fundamentar estas distinciones en una historia particular y ajustarlos en una tradición particular; y el aprendizaje, es el proceso por el cual encarnamos estas distinciones en nuestras acciones”.


Con emotividad y dinamismo, la argentina Vera Marina Rexach, participó en el Tercer Congreso Internacional "Pedagogía y TIC" con el tema "Ludificando una experiencia de aprendizaje en EVA - nivel superior". Con la utilización de herramientas digitales, valoradas como puentes, conexiones, tuberías o pasajes, Vera despertó en los participantes el espíritu de indagación en los entornos virtuales, "de manera que los postulados teóricos de la web social se convirtieran en vivencias prácticas y en permanente cambio".
Herramientas de audio, video, geolocalización, buscadores, organizadores gráficos, twitter y, finalmente, con el juego inducido por ella al público en general: el tablón grupal para compartir la experiencia del evento en Ibagué, Vera dejó en el ambiente académico, nociones de las mecánicas y las dinámicas que se requieren para jugar y aprender. Finalmente, la conciencia de que en el aprendizaje, es relevante la formación en redes, añadir nuevos nodos y crear nuevos patrones neuronales.


Carlos Magro Mazo, especialista en innovación educativa, estrategia y comunicación digital, participó en el Tercer Congreso Internacional "Pedagogía y TIC" con su ponencia sobre los MOOCS: Desilusión u oportunidad. Con la frase: "El mundo ha cambiado", inició un recorrido sobre las principales revoluciones que han enmarcado el mundo. "La era digital, el cuarto gran cambio, es el momento actual con la comunicación digital. Para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual, las instituciones de educación superior deben flexibilizarse y desarrollar vías de integración de las TIC al proceso formativo", explica Calos Mazo.


La directora de ÁVACO, Cecilia Correa Valdés, abrió la jornada de la tarde del Tercer Congreso Internacional "Pedagogía y TIC" con la ponencia: "MOOC y Ludificación, nuevas tendencias de la educación". Citando a Juan Escudero, la Directora de ÁVACO invitó a la innovación en la práctica docente, porque "Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia". De esta manera, invitó a los asistentes, en su mayoría docentes del ámbito nacional, a reflexionar sobre lo que implica la innovación educativa, sus procesos y su intencionalidad, para dar inicio a la exposición sobre la experiencia que se ha llevado a cabo en el Centro de Innovación Educativa ÁVACO de la Universidad de Ibagué, en todas sus fases y con base en el proceso de innovación educativa con uso de TIC.


Cecilia Eugenia Valdez Gutiérrez, Docente de la Dirección de Talento y Cultura, del Tecnológico de Monterrey, fue la otra invitada internacional para el Tercer Congreso Internacional "Pedagogía y TIC". Con su ponencia: "El aula como espacio de innovación: modelo TEC 21", Valdez expuso las diferentes fuentes de conocimientos a las que hemos tenido acceso hasta la actualidad, para concluir su presentación con la frase: "No sé si ya no entiendo lo que está pasando o ya pasó lo que estaba entendiendo".
De esta manera, se abordaron temas imprescindibles en la era digital, como lo nativos digitales o los nativos inmigrantes, para entender el mundo cambiante que nos rodea y los nuevos modelos que hoy se instalan en las aulas de la educación superior, para mostrarle al público las cinco iniciativas que hicieron posible el modelo TEC 21 en México.


"Retos y oportunidades de la Educación en el siglo XXI", fue la conferencia que orientó Luis Fernando Correa Calle, gerente de Operaciones e Innovación de Universia, la mayor red de cooperación universitaria, presente en 23 países iberoamericanos. Su asistencia al Tercer Congreso Internacional "Pedagogía y TIC" que organiza el Centro de Innovación Educativa ÁVACO de la Universidad de Ibagué, consolida el trabajo de redes y cooperación en el escenario de la educación y las TIC para la innovación.


Para cerrar la mágica tarde de ponencias nacionales e internacionales, Correa Calle nos motivó a pensar en los cambios acelerados, inéditos e inesperados que ha tenido el mundo, y donde la forma de comunicarnos viene a hacer la matriz de este cambio. Citando a Karl Fisch, nos enseñaba Luis Correa que "actualmente estamos preparando a nuestros estudiantes para que se desempeñen en trabajos que todavía no existen, en los que usarán tecnologías que aún no han sido inventadas, y para que resuelvan problemas que ni siquiera conocemos aún".


Angie Carolina Díaz Ramírez, contadora pública egresada de la Universidad de Ibagué, y actual directora del programa de Contaduría Pública, durante su participación en el Tercer Congreso Internacional "Pedagogía y TIC" expuso el trabajo que ha venido desarrollando con ÁVACO: rediseño de asignaturas e innovación en el aula de clase. El público docente pudo conocer cómo el conocimiento y aplicación de las herramientas digitales, es la forma para "avanzar de manera significativa en la nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para la educación".

 

 

Tejemos nuevas redes que contribuyan
 a la transferencia de conocimiento.

 

Se continuó con el diálogo que desde el 2011 el Centro de Innovación Educativa ÁVACO de la Universidad de Ibagué aborda entre los actores del sector educativo y tecnológico. Por esto, seguimos tejiendo redes institucionales y empresariales al servicio de la incorporación de tecnología a la educación, y buscando escenarios propicios que contribuyan a la transferencia de conocimiento.

Más de 500 personas asistieron al II Congreso Internacional "Pedagogía y TIC" y a la III Feria de la Innovación Educativa ÁVACO 2013, realizados el 5,6 y 7 de diciembre de 2013.  La apertura estuvo a cargo del rector de la Universidad, Alfonso Reyes Alvarado, con “Una mirada a los ejes prioritarios del Plan de Desarrollo Institucional 2014-2018”. La Universidad de Ibagué se convirtió una vez más en el  escenario propicio para conocer las últimas prácticas mundiales en materia de incorporación de TIC al currículo y a la formación de docentes en tecnologías educativas y pedagogías activas.

De esta forma, el Centro de Innovación Educativa ÁVACO abrió las puertas para el intercambio de experiencias e ideas, frente a los desafíos que plantean la educación y formación de docentes con el apoyo de las nuevas tecnologías, y para entablar nuevas redes de contacto. Conferencias magistrales con invitados nacionales e internacionales, exposiciones de casos de éxito en su trabajo pedagógico en la Feria de Innovación y rediseño de cursos y encuentro de docentes y profesionales en los talleres académicos.

Esta iniciativa que fortalece la educación b-learning y la formación de profesionales en nuestra región, encuentra eco en importantes instituciones nacionales e internacionales que avalan el proceso de formación que desde hace tres años ÁVACO lidera, y que ejemplifica la relevancia de continuar con el fomento de mecanismos de gestión para que la educación sea pertinente en el contexto de la globalización, y se refuerce la participación de los educadores en un nuevo escenario pedagógico con un alto potencial tecnológico. Igualmente, promovemos la participación de todos los sectores académicos, educativos, empresariales y gubernamentales, y a la sociedad civil en general, para que la Universidad de Ibagué se caracterice por ser un lugar de encuentro para el diálogo educativo innovador y las nuevas modalidades de formación con apoyo tecnológico.

Programación

Durante el primer día, docentes de la Universidad  de Ibagué expusieron sus experiencias en la incorporación de TIC a cursos  presenciales para  dar a conocer los logros en la modalidad b-learning. Con una agenda académica de lujo, el segundo día se contó con conferencias de  destacados investigadores y educadores nacionales e internacionales:


La canadiense Sylvia Currie, merecedora del Premio a la Innovación en Tecnologías de la Columbia Británica de Educación para la Comunidad, y experta en enseñanza y aprendizaje colaborativo, dictó la conferencia Comunidades virtuales de aprendizaje destacando el trabajo para comunidades en línea y el crecimiento académico. Teemu Leinonen, profesor asociado, de la Universidad Aalto Finlandia, y de la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura, ha dedicado décadas al diseño pedagógico y diseño instruccional para aprendizaje colaborativo de cursos en línea, apoyados por computador. Con la conferencia:Aprendizaje blended en las instituciones de educación superior en Finlandia, aplicable en Colombia, explicó el diseño de prácticas pedagógicas, en procesos e interfaces de usuario para aprendizaje en línea y entornos de aprendizaje y materiales de curso aplicados en Finlandia.

Podríamos definir la ponencia de Néstor Arboleda Toro,  Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Educación Superior a Distancia y Virtual (ACESAD) como la necesidad constante de pensar en "la alianza entre tecnología, conocimiento y educación". Con su experiencia en el campo de la educación virtual, Néstor Arboleda compartió con los asistentes al II Congreso Internacional "Pedagogía y TIC" una mirada a las "nuevas formas de comunicación que transforman el estilo de vida de las personas en la actualidad: en la industria, el comercio, el turismo, los servicios públicos o el periodismo".
Luis Fernando Correa Calle, Gerente de Operaciones e Innovación de Universia, habló sobre los Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC) los cuales se perfilan como la oportunidad para "que un alto número de alumnos, cientos o miles, accedan a la educación virtual. 100% por Internet y con un acceso global, los cursos gratuitos y sin límite de cupos, se ofrecen desde 2011 por plataformas reconocidas como Coursera, EdX, Udacity y, desde enero del 2012, en la plataforma MiríadaX".  Finalmente, Lucas Giraldo, Director ejecutivo de RENATA con su ponencia: "La educación virtual, reto y aporte para la competitividad de las naciones; una mirada desde las redes de tecnología avanzada", invitó a los asistentes a trabajar en red, pues "somos la red para la colaboración, el desarrollo de la ciencia, la educación, la innovación, la cultura y la apropiación de las TIC".

 

La Universidad de Ibagué en el escenario mundial

La Directora de ÁVACO, Cecilia Correa Valdés, participó en el Congreso Internacional con la ponencia "Recursos Educativos Abiertos y Formación Universitaria", con un llamado a "que la educación no sea lo único analógico en esta sociedad digital". Planteó la necesidad de constituir repositorios virtuales de Recursos Educativos de libre acceso a las comunidades docentes y estudiantiles, como una manera de lograr entre todos una mejor calidad de la educación universitaria; así mismo planteó algunas experiencias del trabajo de ÁVACO al respecto.

Por otro lado,  el docente del programa Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Ibagué, Luis Gerardo Pachón Ospina fue seleccionado del grupo de profesores de rediseño para desarrollar su Ponencia: “Deconstruyendo el mito del nativo digital, proficiente en los procesos de aprendizaje". Temas como el inmigrante digital, la sociedad del microondas y la experiencia del rediseño de curso con ÁVACO, fueron temas planteados por el docente para hacer énfasis acerca de la  "sobrestimación de las capacidades tecnológicas de nuestros estudiantes”, y que la incorporación de tecnología para la educación, "no es cuestión de edad sino de percepción".

Para esta última versión se adicionó la ejecución simultánea de 15 talleres que respondían a interrogantes planteados durante el año por la comunidad educativa de la Universidad. A estos talleres pudieron asistir, previa inscripción, 317 personas.
Además, con el apoyo de  diferentes empresas se tuvo abierta durante los tres días, la feria comercial virtual: equipos, dispositivos móviles, software, textos, entre otros servicios de tecnología al servicio de la educación.
Como todo espacio de encuentro académico, la cultura también estuvo presente  en el evento, pues Ibagué es la ciudad musical de Colombia.

 

 

Teniendo en cuenta que el Centro de Innovación Educativa ÁVACO de la Universidad de Ibagué  tiene como fin estimular, apoyar, promover y gestionar el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y la incorporación de TIC al currículo y a la práctica educativa de la Universidad, así como a la formación de docentes en tecnologías educativas y pedagogías activas, continuó en el 2012 con la realización de eventos de talla nacional e internacional para mostrar los avances en esta área. Fue así como se realizó la II Feria de Innovación Educativa 2012 con la asistencia de más de 300 personas.

Por esto, los días 5, 6 y 7 de diciembre, además de la Feria, se realizó el I Congreso Pedagogía y TIC con el fin de conocer experiencias educativas de diferentes universidades y de expertos internacionales. La Universidad se convirtió en el  escenario propicio para entablar nuevas redes de contacto y en un recinto para la transferencia de conocimiento: conferencias magistrales, exposiciones de casos de éxito internacional y encuentro de docentes y profesionales en los talleres académicos, con la asistencia de más de 400 personas.



El Congreso es importante porque permite que nuestros docentes y nuestra Universidad, en alguna medida, presente a otras universidades su experiencia frente a la incorporación de TIC y, así mismo, se construya un proceso de autoevaluación fundamental para que cada docente valore lo que está haciendo, mejore su trabajo y pueda optimizar su labor conociendo otras experiencias en las prácticas pedagógicas innovadoras”, afirmó, Cecilia Correa Valdés, directora de ÁVACO.

Conferencistas de talla mundial

Con una asistencia de más de 400 personas a la conferencia de Stephen Downes, el canadiense defendió la idea de una red de aprendizaje, donde los participantes están continuamente comprometidos con otros estudiantes, recursos de aprendizajes nuevos y diferentes, con contenido cambiante. Así mismo, demostró que “la intención de una red de aprendizaje no es habilitar la memorización de un cuerpo de contenido, sino más bien, entrenar al alumno para que pueda adaptarse y relacionarse con una comunidad de aprendizaje". Así mismo, la presencia  de los profesionales venezolanos Carlos Rolando González Machado y Angel Serra en el evento académico con el abordaje del tema del Salvapantallas y su posibilidad como herramienta educativa, abrió nuevas posibilidades de intercambio educativo entre los dos países y representó un valor agregado para las nuevas generaciones de educadores.

Finalmente, la consultora Brigitte Baquero de Moodle, explicó a los asistentes al Congreso las múltiples mejoras que ha experimentado la plataforma Moodle, desde su primera versión. "Esta evolución ha sido posible gracias a las solicitudes hechas por la comunidad para adecuarse a las necesidades de los usuarios”. Durante la charla mostró las novedades que trae la versión 2.0, orientadas a diferentes ámbitos de uso. Cielo Mancera, especialista de Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, contó a los asistentes la importancia que representa para la educación en Colombia, la investigación, indagación, formación y desarrollo de Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC en relación con la pedagogía. Así mismo, invitó a los asistentes a consultar permanentemente la oferta académica de la Universidad, donde se crean, administran y gestionan programas en el marco de los principios de formación de la UPN y del uso Pedagógico de Tecnologías de la Información y la Comunicación.


En el marco del evento, durante tres días, los más de 400 asistentes pudieron conocer el trabajo que adelantan más de 40 docentes preparados por el grupo de profesionales de ÁVACO, quienes desarrollan las diferentes fases de incorporación de tecnología a sus cursos, en la plataforma Moodle 2.0. Así mismo, 50 docentes y administrativos de nuestra institución adelantaron, durante el segundo semestre, la segunda versión del Diplomado en Competencias Básicas en TIC, experiencias que se socializaron durante la II Feria de la Innovación 2012. En este escenario, además, se contó con expositores nacionales en la Feria Comercial, como una oportunidad para conocer los últimos avances en materia de tecnología e innovación, al servicio de la educación.

 

 

 

El Centro de Innovación Educativa ÁVACO de la Universidad de Ibagué realizó el 6 de diciembre de 2011 la Primera Feria de Innovación Educativa ÁVACO-2011, con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado por los docentes de la Universidad de Ibagué, en el rediseño de sus asignaturas con la incorporación de tecnología y en la plataforma Moodle. 
En este escenario, se contó con la presencia de los cuatro profesores que hicieron parte del proyecto piloto de rediseño de asignatura con ÁVACO: Gina Quintero, Comunicación y Lenguaje; Gildardo Díaz, Ética y Política; Juan Carlos Cardeño, Fundamentos de Matemáticas y Gabriel Guzmán, Modelos Econométricos.

Como lo demandan las estrategias del Plan de Desarrollo de la TIC en la Universidad, se mostró durante esta Primera Feria la labor adelantada en la capacitación a docentes en aspectos pedagógicos y en la identificación y manejo de herramientas tecnológicas aplicables a la educación.

Con la presencia del rector Alfonso Reyes Alvarado, en el Auditorio Central se expusieron algunas experiencias nacionales de incorporación de tecnología a la práctica docente,  como la de María Mercedes Ruiz Cediel, directora UNAB virtual; David Bernal García, Ingeniero de Sistemas de la Universidad  de Antioquia y Juan López, docente de la Universidad de Los Andes.

 
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional