Logo Centro de Innovación Ávaco
 Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Massive Open Online Course
MOOC

Lineamientos para la creación de Massive Open Online
 Course - MOOC en la Universidad de Ibagué
Imagen Lineamientos para la creación de Massive Open Online Unibagué
La Universidad de Ibagué, como se establece en el Plan de Desarrollo Institucional, busca estar a la vanguardia de las tendencias y transformaciones pedagógicas y tecnológicas de la educación superior. Así uno de sus pilares es reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje activo y generar estrategias y espacios que promuevan los procesos de aprendizaje en red. De esta manera, por medio del Centro de Innovación Educativa ÁVACO, se apoya y gestiona el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y la incorporación de TIC al currículo y a la práctica pedagógica.

A partir de lo anterior, los MOOC se presentan como una herramienta fundamental para el desarrollo de dicha estrategia, ya que es la naturaleza de los cursos abiertos en línea el crear redes de conocimiento. George Siemens, uno de los teóricos del conectivismo y padre de los MOOC, en conjunto con Stephen Downes, en su libro Conociendo el conocimiento plantea:

el concepto de aprendizaje en red responde a muchas preguntas sobre la forma en que adquirimos gran parte de nuestro conocimiento (incluyendo elementos que se contradicen entre sí). Cuando existimos en un ambiente de conocimiento (o red), constantemente exploramos, evaluamos y seleccionamos para su uso, elementos que responden a las preguntas con las que nos debatimos (p. 38).
Las políticas de creación de MOOC se establecen teniendo en cuenta el convenio realizado con MiriadaX. En caso de establecer nuevos acuerdos con otras plataformas estos requerimientos se ajustarán a las necesidades y exigencias que cada una de ellas plantee. Siempre sujeto a los parámetros establecidos cuando de derechos de autor y en cuanto a los contenidos del curso se trata, los aspectos fundamentales se relacionan a continuación:

  1. Derechos patrimoniales tales como la reproducción, transformación, comunicación pública, distribución y cualquier otro que se derive de la utilización de la obra que represente un beneficio económico. 
  2. Derechos morales de conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, entendidos como derechos irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. 
  3. La exclusividad de la obra elaborada por el autor. 
  4. La limitación de su uso o utilización 
  5. La responsabilidad de tutelar la producción intelectual de la comunidad académica de Unibagué. 
  6. La función y proyección social del conocimiento. 
  7. El respeto por la biodiversidad. 
  8. La conservación del archivo de propiedad intelectual de la Universidad de Ibagué.
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional