La Universidad de Ibagué, como se establece en el Plan de Desarrollo Institucional, busca estar a la vanguardia de las tendencias y transformaciones pedagógicas y tecnológicas de la educación superior. Así uno de sus pilares es reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje activo y generar estrategias y espacios que promuevan los procesos de aprendizaje en red. De esta manera, por medio del Centro de Innovación Educativa ÁVACO, se apoya y gestiona el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y la incorporación de TIC al currículo y a la práctica pedagógica.
A partir de lo anterior, los MOOC se presentan como una herramienta fundamental para el desarrollo de dicha estrategia, ya que es la naturaleza de los cursos abiertos en línea el crear redes de conocimiento. George Siemens, uno de los teóricos del conectivismo y padre de los MOOC, en conjunto con Stephen Downes, en su libro Conociendo el conocimiento plantea:
el concepto de aprendizaje en red responde a muchas preguntas sobre la forma en que adquirimos gran parte de nuestro conocimiento (incluyendo elementos que se contradicen entre sí). Cuando existimos en un ambiente de conocimiento (o red), constantemente exploramos, evaluamos y seleccionamos para su uso, elementos que responden a las preguntas con las que nos debatimos (p. 38).