Logo Centro de Innovación Ávaco
 Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Plataforma virtual
MOODLE

¿Qué es MOODLE?

Es un Sistema de Gestión de Aprendizaje de código abierto, conocido también como Entorno de Aprendizaje Virtual (Virtual Learning Environment, VLE), que permite a los usuarios, en su rol de docente, crear espacios de aprendizaje efectivos en línea.

¿Qué ofrece al docente?

La posibilidad de crear actividades, procesos y contenidos educativos, para que el estudiante sea partícipe de estas herramientas, se apropie del contenido y genere una retroalimentación de lo aprendido.

¿Qué permite?

La creación de actividades más interactivas y funcionales aplicando las nuevas técnicas de la Web 2.0 (Javascript, AJAX, CSS, entre otros)

Historia

En el 2011 se lanzó la versión 2.1 de Moodle, logrando importantes mejoras en los procesos de ejecución de actividades y módulos con una interfaz moderna y eficiente.

Funcionalidades

01
Permite crear herramientas para la retroalimentación de los cursos como: foros, wikis, salas de chat, glosarios y comentarios.
02
Garantiza la interacción entre docente y estudiante a través de la mensajería.
03
Proporciona el acceso a la información de cada usuario involucrado en el curso.
04
Ofrece la gestión de actividades para la evaluación del contenido, a partir de la creación de cuestionarios y talleres.
05
Facilita la inclusión de material externo a la plataforma a través de las etiquetas, enlaces, archivos y paquetes de contenidos SCORM.
06
Habilita la gestión y administración de informes del curso por medio del registro de solución de actividades, informes estadísticos, habilitación de fechas, creación de eventos, generación de permisos, creación de copias de seguridad.
07
Permite la vinculación de módulos externos a los incluidos por defecto al momento de la instalación, lo que ayuda a que losusuarios en su rol de docente, puedan crear un mayor número de actividades.

MOODLE en la Universidad de Ibagué

Imagen para MOODLE en la Universidad de Ibagué
Antes de la llegada del Centro de Innovación Educativa  ÁVACO, la plataforma era utilizada mayoritariamente como un repositorio de documentos, es decir, no  como un sistema de gestión de aprendizaje. Con el trabajo realizado por ÁVACO y sustentado en su misión, "estimular, promover, apoyar y gestionar el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y la incorporación de TIC al currículo y la práctica pedagógica de la Universidad de Ibagué, así como a la formación de docentes en tecnologías educativas y pedagogías activas", hoy  la plataforma Moodle está administrada por Gestión Curricular ÁVACO en conjunto con el Centro de Gestión de Redes (G3) y cuenta con el respaldo de los servicios de Amazon.
 
01
Se accede directamente desde cualquier lugar del mundo.
02
Garantiza una conectividad 24/7 (24 horas al día/ 7 días a la semana).
03
Cada semestre se incrementan las sillas (número de alumnos), lo que redunda en la creación de más cursos rediseñados en la comunidad académica Unibagué.
04
Proporciona mayor seguridad para el acceso y genera copias de seguridad periódicamente.
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional