Logo Centro de Innovación Ávaco
 Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Rediseño de asignatura

Esta metodología se implementó en la Universidad de Ibagué desde el 2011 hasta el 2020, sin embargo, debido a la pandemia de la COVID-19 todos los cursos se alojaron en la plataforma Moodle y se guio a los docentes por medio de un manual llamado Agenda Digital ÁVACO- Moodle y una serie de talleres y webinars que facilitaron la migración a la plataforma.

Rediseño de asignatura

El proceso de rediseño de curso, que corresponde a la segunda fase del programa de Formación Docente para la incorporación de TIC,  parte de una reflexión acerca de la propia práctica del docente, para luego iniciar un seminario presencial de pedagogía y los talleres de refuerzo necesarios en temas críticos, que hasta la fecha han sido: competencias, objetivos y evaluación. Cada docente trabaja con el equipo de ÁVACO, en promedio cuatro horas semanales, y recibe asesoría permanente durante un semestre. Esta metodología de apoyo se realiza hasta que  la asignatura, objeto de rediseño, queda en la plataforma Moodle, con las 16 semanas que  conforman un semestre.

El rediseño, se entiende como un proceso permanente, en el sentido que el docente una vez complete el ciclo de formación se vuelve bastante autónomo para seguir modificando su asignatura, siempre contando con ÁVACO que se constituye en un sistema de apoyo docente permanente para la incorporación de TIC.
Momentos de la metodología del diseño
  1. El docente, con el apoyo del área disciplinar al cual pertenece, define las grandes ideas de su asignatura, entendiendo estas, como las grandes unidades temáticas.

  2. El profesor define, con el apoyo del grupo pedagógico de ÁVACO, los entendimientos perdurable que hacen parte del desarrollo de cada una de las grandes ideas identificadas.

  3. El docente trabaja en torno a las competencias necesarias a desarrollar y los objetivos pertinentes para guiar al estudiante a lograr los entendimientos perdurables.

  4. Se definen las estrategias didácticas y las actividades.

  5. Se incorporan las TIC que sean necesarias de acuerdo al uso pedagógico de las mismas, con el apoyo del grupo de tecnologías del Centro de Innovación Educativa.

  6. Por último, con la asignatura rediseñada en papel para las 16 semanas, el docente trabaja con el equipo del área de Diseño y Comunicación de ÁVACO hasta que el curso quede montado en la plataforma.  

Metodología para el desarrollo del rediseño

Imagen para metodología del rediseño de asignaturas Universidad de Ibagué Avaco
Clic sobre la imagen para ampliar la información

Lineamientos para el rediseño de cursos

Tres profesores sobre una mesa cada uno tiene un computador
La ejecución de la asignatura rediseñadaconstituye  la auténtica evaluación del trabajo, porque ésta, es  puesta a consideración de los estudiantes durante un semestre regular; además, el mismo docente se autoevalúa y el Centro de Innovación Educativa ÁVACO, le realiza diversas visitas de observación, que periódicamente se comparten con el docente. La información obtenida en esta fase le permite al docente hacer las modificaciones necesarias a su asignatura. Hasta la fecha se ha realizado sólo una evaluación sistemática acerca de la percepción de los estudiantes en relación con los cursos rediseñados, la cual fue altamente positiva, no obstante en el seguimiento que hace ÁVACO se ha evidenciado que los estudiantes, aunque son nativos digitales, tienen dificultades para aceptar el uso pedagógico de herramientas tecnológicas.
Una vez ejecutado el curso con estudiantes, y de acuerdo a las observaciones realizadas por estos, la autoevaluación docente y las sugerencias de ÁVACO, el docente, si lo considera necesario, acude al sistema de apoyo del Centro de Innovación y hace las modificaciones que se requieran a su asignatura. Una vez efectuados los cambios necesarios, se considera una asignatura modelo que tendrá una vida útil de aproximadamente dos años; siempre bajo la consideración que el rediseño es un proceso permanente y no un evento. 

En todo el proceso de rediseño el profesor cuenta no solo con la asesoría de pedagogos, ingenieros, comunicadores y diseñadores de ÁVACO, sino también con la posibilidad de compartir sus dudas, sugerencias y experiencias a través de los medios de comunicación de apoyo como ÁVACO/News y Clic2TIC.

Revista Conecta2 con ÁVACO - Moodle

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional