Los procesos desarrollados durante el rediseño de cursos y las experiencias en la elaboración de materiales de apoyo, son referentes metodológicos para el diseño en la producción de los OVAS. Los Objetos Virtuales de Aprendizaje, que harán parte del Banco de Recursos Digitales de La Universidad de Ibagué, se desarrollarán de tal modo que el estudiante puede tener un acercamiento concreto a la temática para evaluar sus conocimientos, apoyar los procesos académicos y generar y fortalecer competencias; así mismo, para que los docentes los usen en sus clases, repasos o preparación de evaluaciones con el objetivo de apoyar los procesos educativos.
La Universidad de Ibagué establece las políticas para la elaboración de Objetos Virtuales de Aprendizaje referentes a su calidad, funcionalidad, contenidos y operatividad, conforme a sus lineamientos en cuanto a la formación presencial apoyada por Tecnologías de Información y Comunicación.
El Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), describe un OVA como "material estructurado de una forma significativa, asociado a un propósito educativo y que corresponda a un recurso de carácter digital que pueda ser distribuido y consultado a través de la Internet. El objeto de aprendizaje debe contar además con una ficha de registro o metadato, consistente en un listado de atributos que, además de describir el uso posible del objeto, permiten la catalogación y el intercambio del mismo”.
Internacionalmente se les llama simplemente Objetos de Aprendizaje (OA). Wiley (1999) destaca los conceptos de granularidad, la cual consiste en concebir los OA como unidades que pueden ser adicionadas en modos diversos; y la reusabilidad, que consiste en la posibilidad de usarlo en diferentes contextos, y se considera intrínsecamente relacionada con la granularidad". (Colombia Aprende, 2005).
Un aspecto fundamental de los Objetos de Aprendizaje es el uso de metadatos, que son la información externa de un recurso digital y permiten realizar búsquedas rápidas y precisas de los objetos para identificarlos, almacenarlos y distribuirlos.
Para lograr la creación de OAs con calidad se han desarrollado e implementado un conjunto de estándares o especificaciones que contribuyen en la realización de estos objetos, y permiten establecer la estructura interna de los objetos, así como la forma adecuada de almacenarlos y distribuirlos. Entre los que se destacan:
a. Estándares para la creación de objetos de contenido formativo estructurado.
b. Estándares para la creación de metadatos.
Es un estándar multi-parte especificado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) para la creación de metadatos de objetos de aprendizaje, el cual especifica un esquema conceptual de datos y define la estructura de una instancia de metadatos para un objeto de aprendizaje; de esta forma, se establecen nueve categorías para describir los objetos de aprendizaje:
1. Los grupos de la categoría general: Información que describe el objeto de aprendizaje en su conjunto.
2. La categoría ciclo de vida: Características relacionadas con la historia y estado actual del objeto de aprendizaje.
3. La categoría grupos de meta-metadatos: Información sobre las instancias de metadatos en sí.
4. Los grupos de la categoría técnica: Requisitos técnicos y las características técnicas del objeto de aprendizaje.
5. Los grupos de categorías para la educación: Características educativas y pedagógicas del objeto de aprendizaje.
6. Los grupos de derechos: Categoría de los derechos de propiedad intelectual y las condiciones de uso del objeto de aprendizaje.
7. Las características de relación de grupos: Categorías que definen la relación entre el objeto de aprendizaje y otros objetos de aprendizaje relacionados.
8. La categoría anotación: Formula observaciones sobre el uso educativo del objeto de aprendizaje.
9. La categoría de clasificación: Describe el objeto de aprendizaje en relación con un sistema de clasificación en particular.
El MEN se basa en el mismo documento del IEEE y lo ajusta a las siguientes categorías:
En toda OVA subyace una teoría pedagógica en la cual se basa, para nuestro caso, el marco corresponde a los modelos de aprendizaje cognitivos y dentro de estos, a los enfoques constructivistas y las metodologías activas. Por eso es importante, no descuidar en una OVA aspectos como: correspondencia curricular, exactitud de los contenidos, marco sociocultural e ideológico, grado de integración de los contenidos y los objetivos implícitos y explícitos.
Se requiere un especial énfasis en el enfoque pedagógico, porque es sobre él que giran las fases de la metodología para la producción de OVAS y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.
Sí, la evaluación es una herramienta que permite verificar el aprendizaje logrado y debe estar en concordancia con los objetivos propuestos, y el tipo de contenido presentado.
Es cualquier tipo de información que se encuentra almacenada en formato digital.
"De acuerdo con una definición formal del ISBD (ER) (1997), entendemos por recurso digital todo material codificado para ser manipulado por una computadora y consultado de manera directa o por acceso electrónico remoto. Los recursos digitales facilitan el almacenamiento, la organización y la recuperación de enormes cantidades de datos".1
Debido a las múltiples definiciones y usos dados a los Objetos de Aprendizaje, se hace necesario diferenciar entre los tipos de objetos frente a su uso. Ya en 1999, Wiley habla de Objetos de Aprendizaje y Objetos Informativos: "Un objeto informativo es todo recurso digital que carece de filosofía, de teoría de aprendizaje y de instrucción, diferenciando claramente la información de la instrucción." 2