Recursos educativos abiertos

Los Recursos Educativos Abiertos (REA) o en inglés Open Educational Resources (OER) son materiales creados con el fin de ser empleados en los procesos de aprendizaje de manera libre y gratuita. El primer reconocimiento del término se da en el año 2002 en el seno de la UNESCO.

Dentro de las categorías de Recursos Educativos Abiertos se encuentran:

1. Cursos Completos
  2. Materiales para cursos
  3. Módulos para cursos
  4. Material multimedia
  5. Libros de Texto
  6. Cuestionarios
  7. Planes de estudio
  8. Juegos
  9. Software

Aunque generalmente los REA se asocian con el mundo digital, no necesariamente se limitan a ser recursos electrónicos, ejemplo de ello son los libros y folletos gratuitos impresos con el patrocinio de organizaciones interesadas en ello bajo licencias especiales de uso.

Dar el Crédito debido

Uno de los puntos más complejos con los REA es el debido manejo de las licencias; los REA generalmente son creados con el fin de difundir el conocimiento sin el factor comercial; sin embargo, dar el crédito debido al creador es la retribución más justa. Para tal fin se desarrolló el concepto de las licencias Creative Commons que permiten establecer estándares de derechos sobre trabajos creativos, es decir, le permiten al creador mantener su derecho de autor, mientras autoriza el uso de dichos productos a cualquiera que desee usarlos como herramientas gratuitas.

Compromiso Mundial

En la Declaración de París de 2012 Sobre los REA, la UNESCO ha dejado en claro que los estados deben en lo posible:

1. Fomentar el conocimiento y el uso de los recursos educativos abiertos.
  2. Crear entornos propicios para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
  3. Reforzar la formulación de estrategias y políticas sobre recursos educativos abiertos.
  4. Promover el conocimiento y la utilización de licencias abiertas.
  5. Apoyar el aumento de capacidades para el desarrollo sostenible de materiales de aprendizaje de calidad.
  6. Impulsar alianzas estratégicas en favor de los recursos educativos abiertos.
  7. Promover la elaboración y adaptación de recursos educativos abiertos en una variedad de idiomas y de contextos culturales.
  8. Alentar la investigación sobre los recursos educativos abiertos.
  9. Facilitar la búsqueda, la recuperación y el intercambio de recursos educativos abiertos.
  10. Promover el uso de licencias abiertas para los materiales educativos financiados con fondos públicos.