En el proceso de construcción de cursos en Moodle, la responsabilidad inicialmente está en ÁVACO y luego pasa al docente, programa académico o facultad. Cada responsable se dedicará a la creación, actualización o eliminación de contenidos o actividades que dejen de ser relevantes para el desarrollo del curso. A continuación, se detalla la responsabilidad de cada área previamente mencionada:
Centro de Innovación Educativa ÁVACO: Es la encargada de realizar las convocatorias a los docentes, programas y facultades para el diseño de los ambientes virtuales de aprendizaje. También, coordina las reuniones correspondientes para la construcción del curso y su posterior publicación en Moodle. Por último, es responsable de habilitar el proceso de matriculación automática para que una vez iniciado el semestre, los estudiantes encuentren sus asignaturas en plataforma.
Docente: Será el encargado de proporcionar el contenido del curso a ÁVACO y asistirá a las reuniones para el diseño de los cursos en Moodle. Una vez rediseñado el curso, procederá a dar las instrucciones necesarias para que sus estudiantes accedan al contenido y puedan realizar las actividades previamente planteadas. Si encuentra que algún contenido o actividad debe ser actualizado, estará en facultad de hacerlo sin afectar la estructura del curso o su visualización; siempre y cuando haya acabado el semestre académico. Además, cada semestre, antes del inicio de clases, el docente deberá realizar una copia de seguridad del curso cada para posteriormente reiniciarlo y dejarlo preparado para los nuevos estudiantes.Para finalizar, debe mantener la integridad gráfica de los cursos, conservando los banners e íconos para preservar la estructura y las diferentes secciones, ya que estos ofrecen una identidad gráfica consistente.
Programa académico o facultad: Cada programa o facultad debe ser consciente de qué cursos están publicados en Moodle y si los docentes encargados los usan con sus estudiantes. De igual forma, si algún docente deja de pertenecer a la universidad, el programa debe encargarse de asignar un nuevo responsable al curso para mantenerlo activo. Por último, cada programa o facultad debe coordinar que los docentes que impartan una asignatura rediseñada la gestionen y actualicen en la plataforma.