Logo Centro de Innovación Ávaco
 Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Lineamientos para el
Rediseño de cursos

Lineamientos para el rediseño de cursos de
pregrado de la Universidad de Ibagué
 
La Universidad de Ibagué establece las políticas para el rediseño de cursos de pregrado referentes a su calidad, funcionalidad, contenidos y operatividad, conforme a sus lineamientos en cuanto a la formación presencial apoyada por Tecnologías de Información y Comunicación.
Imagen Lineamientos para el rediseño de cursos de pregrado de la Universidad de Ibagué
Presentación
La Universidad de Ibagué, por medio del Centro de Innovación Educativa ÁVACO tiene entre sus objetivos apoyar y gestionar el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y la incorporación de TIC al currículo y a la práctica pedagógica. Desde el 2011 se ha llevado a cabo la implementación de esta estrategia. En primera medida, el docente se capacita en competencias digitales aplicadas en el aula de clase. De igual forma, se le invita a participar en seminarios de formación docente para actualizar sus prácticas pedagógicas y aplicarlas en sus aulas de clase. En segunda instancia, el docente recibe la asesoría de ÁVACO para iniciar el proceso de rediseño en la plataforma de la institución. 

De esta forma, la Universidad de Ibagué realiza de manera anual la contratación de un espacio virtual para la gestión del aprendizaje, en este caso Moodle. Por medio de esta plataforma, el docente incorpora los contenidos de las diferentes asignaturas y genera un espacio virtual para que sus estudiantes puedan presentar trabajos, realizar actividades, revisar los temas y participar en las evaluaciones. Sin embargo, para poder realizar este proceso, es necesario seguir una serie de instrucciones con el objetivo de garantizar que el contenido del curso tenga la calidad que caracteriza a la institución.
Condiciones para la construcción de Ambientes Virtuales de Aprendizaje
Responsables

Propiedad intelectual

01
Una vez se ha construido el contenido del curso, éste no es de uso exclusivo del docente encargado. Cualquier docente que imparta la asignatura rediseñada podrá tener acceso al curso y sus actividades en Moodle. Este tipo de novedades deberán ser informadas al Centro de Innovación con antelación.
02
Con el fin de visibilizar la producción académica, intelectual y científica producida por la comunidad universitaria, se intentarán conciliar las condiciones de cada obra con los términos de su publicación en el Repositorio Institucional, siempre y cuando el autor o los autores brinden su consentimiento para su publicación.
03
El docente tendrá el derecho moral sobre el curso, pero los derechos patrimoniales serán de la Universidad, así como cada uno de los contenidos y actividades planteadas, por lo que no se recomienda que sea utilizada en otras plataformas de aprendizaje pertenecientes a otras instituciones.

Rúbrica de calificación de curso virtual

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional