Instruir al docente en la creación y configuración de actividades y recursos en línea. En esta plataforma, el docente puede crear contenidos y actividades tales como foros, tareas, glosarios y evaluaciones, en donde el estudiante podrá desarrollarlos tanto en clase como en la comodidad de su escritorio.
Competencias a desarrollar
El participante del Diplomado podrá desarrollar habilidades tecnológicas que le permitirán crear contenidos didácticos.
El docente, podrá mejorar sus habilidades comunicativas, con el objetivo de dar a conocer las dudas que presente ante los docentes del Diplomado.
Con este módulo, el docente comprenderá la funcionalidad de administrar un curso en línea y mantener un perfil con información completa y profesional.
Incentivar a los docentes en el uso de las herramientas que permiten el diseño de imágenes y la creación de videos para la preparación de sus clases, tutoriales y demás material complementario, con el objetivo de desarrollar las competencias tecnológicas en el aula de clase.
Los contenidos ofrecidos en cada una de las semanas serán de utilidad para ir abordando el uso de los programas que permiten estas actividades.
Competencias a desarrollar
Tecnológica: De forma teórica y práctica se afianzará en la utilización de herramientas digitales que ayuden a los docentes en la creación de productos audiovisuales.
Comunicativa: Se hace imperativo el desarrollo de habilidades comunicativas, para crear y comunicar su conocimiento en el escenario global.
El lenguaje digital y el fenómeno de lo multimedial generan nuevos espacios y nuevas posibilidades de comunicación. En este módulo se fortalecerán las competencias comunicativas y de gestión con el propósito de que los escenarios académicos se conviertan en redes dinámicas para interactuar y compartir información, a través de las redes sociales como Facebook, Twitter y Linkedin. Así mismo, brindar a los profesores elementos prácticos que les permitan reflexionar acerca de la importancia de las TIC como herramientas que favorecen la enseñanza y el aprendizaje, y los orientan a generar cambios positivos en las prácticas pedagógicas.
Competencias a desarrollar
Tecnológica: Ofrecer las herramientas tecnológicas al servicio de la innovación en la práctica docente.
Comunicativa: Establecer contacto con comunidades virtuales de aprendizaje, a través de redes educativas, se constituye en una oportunidad para abordar la comunicación en un mundo global a través de diversos medios y el abordaje de múltiples lenguajes.
Gestión: Es importante gestionar recursos educativos digitales para la organización y planeación de los procesos que implican innovación en la práctica docente.
Proporcionar a los alumnos elementos prácticos para la elaboración de presentaciones más efectivas utilizando diversas plataformas con el fin de potencializar la transferencia de información usando parámetros como la edición colaborativa en tiempo real y el diseño eficiente.
Competencias a desarrollar
Comunicativas: Relatar efectivamente y dar a conocer la información de manera clara y elaborada.
Colaborativas: La creación y edición de presentaciones por múltiples usuarios en tiempo real permiten desarrollar actitudes colaborativas.
Creativas: El uso de los recursos estéticos y espaciales permiten gestionar la transferencia de información de manera eficaz y eficiente.