Poner a disposición de profesores y estudiantes un banco de recursos digitales para reforzar el aprendizaje, es una idea que además de ser consecuente con las políticas de la Universidad de Ibagué, en cuanto al uso de las tecnologías para apoyar los procesos educativos, permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades autónomas de estudio y fortalecer su aprendizaje. Los docentes por su lado contarán con estos recursos clasificados y fácilmente accesibles para apoyar su labor docente.
Los procesos desarrollados durante el rediseño de cursos y las experiencias en la elaboración de materiales de apoyo, son referentes metodológicos para el diseño de las actividades a desarrollar en la producción de los OVAS. Esto le permite al docente perfeccionar las habilidades y destrezas, así como un conocimiento de las mecánicas de producción. No obstante, la institución requiere que los objetos que se desarrollen guarden homogeneidad en los criterios y, como un importante valor agregado, sean universales, de modo tal que se garantice la accesibilidad al estudiante en términos de operación de los recursos.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) deben ser desarrollados de modo tal que permitan al estudiante un acercamiento concreto a la temática para evaluar sus conocimientos, ya sea para apoyar los procesos académicos, generar y fortalecer competencias, o para que los docentes los usen en sus clases, repasos o preparación para evaluaciones.
Todo OVA debe contener un mecanismo de evaluación del objeto mismo, que permita obtener información del usuario o estudiante y determinar sus problemas con la usabilidad del objeto o con el acceso al contenido para permitir su mejoramiento.
La Universidad de Ibagué está sujeta a los parámetros dados por la normatividad vigente sobre los derechos de autor en lo relacionado con los documentos o textos, productos del desarrollo de objetos contractuales, definiendo aspectos fundamentales como:
La metodología consiste en una serie de pasos que permiten al docente producir un OVA y al equipo de asesoría – ÁVACO revisar y evaluar la propuesta del docente en cuanto a su factibilidad, considerando la intencionalidad del OVA, aspectos pedagógicos, tecnológicos, de diseño y utilización del idioma.
Primero, se debe participar de las convocatorias llevadas a cabo cada semestre por el Centro de Innovación Educativa ÁVACO, en la cual se evidencie la temática específica a tratar y la disponibilidad de tiempo. Es fundamental tener el aval del programa o la facultad, ya que la selección del tema y el tiempo de dedicación deben contar con dicha aprobación.
Luego, se procede a la construcción del contenido del OVA, en donde se deben evidenciar los siguientes elementos:
Al tener claridad en el contenido del curso, se prosigue con la fase de diseño y montaje, manejado una relación de 60% texto, 40% apoyo multimedia (animaciones, gráficos, vídeos, creados por el docente o de libre acceso). Con la colaboración de los ingenieros y diseñadores gráficos del Centro de Innovación Educativa ÁVACO se estructura las secciones del curso, se incrusta el material y se crean las actividades de evaluación. Es de vital importancia que la evaluación temática de las OVA ofrezca actividades de apropiación de cada uno de los temas allí desarrollados, al igual que, brindar retroalimentación inmediata y la opción para volver a desarrollar la actividad en caso de no alcanzar un resultado satisfactorio.
Así, al terminar con esta fase, el OVA debe cumplir los siguientes criterios:
Finalmente, se realiza una revisión del objeto creado, verificando los criterios establecidos en la Rúbrica de calificación de OVA. Al recibir el visto bueno, se procede a compartir el recurso en el repositorio de la Universidad de Ibagué.
Los actores que intervienen en la elaboración de los OVA son:
El docente: Quien elabora la propuesta didáctica y sus actividades de aprendizaje en el formato del guión. Colabora en el proceso de elaboración de la metadata y en la revisión final del OVA.
El equipo ÁVACO: Las diferentes áreas del Centro de Innovación Educativa desempeña un papel importante en la construcción de los OVA y cumple las siguientes funciones:
Área de Diseño y Comunicaciones: Tiene a su cargo la revisión del lenguaje de todos los documentos para asegurar su sintaxis, semántica y uso adecuado de las normas ortográficas y de redacción. Así mismo, el diseñador gráfico participa en la elaboración de las plantillas e interviene en la creación y ubicación de las ilustraciones y el contenido digital.
Área de Tecnologías. Participa en la elaboración de la plantilla, en la digitalización de los contenidos, el análisis de requerimientos técnicos y el diseño computacional.
Programa académico o facultad: Cada programa o facultad debe estar al tanto de los Objetos Virtuales de Aprendizaje que están publicados en el repositorio de la Universidad.
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