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Lineamientos para la creación de
Objetos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de Ibagué

Lineamientos para el rediseño de cursos de
pregrado de la Universidad de Ibagué
 
La Universidad de Ibagué establece las políticas para la elaboración de Objetos Virtuales  de Aprendizaje referentes a su calidad,  funcionalidad, contenidos y operatividad, conforme a sus lineamientos en cuanto a la formación presencial apoyada por Tecnologías de Información y Comunicación. De igual manera, establece sus funciones, delegadas al Centro de Innovación Educativa ÁVACO para la formación de docentes y el desarrollo de soluciones educativas que permitan optimizar los procesos de aprendizaje autónomo.
Imagen Lineamientos para el rediseño de cursos de pregrado de la Universidad de Ibagué
Pertinencia

Poner a disposición de profesores y estudiantes un banco de recursos digitales para reforzar el aprendizaje, es una idea que además de ser consecuente con las políticas de la Universidad de Ibagué, en cuanto al uso de las tecnologías para apoyar los procesos educativos, permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades autónomas de estudio y fortalecer su aprendizaje. Los docentes por su lado contarán con estos recursos clasificados y fácilmente accesibles para apoyar su labor docente.

Los procesos desarrollados durante el rediseño de cursos y las experiencias en la elaboración de materiales de apoyo, son referentes metodológicos para el diseño de las actividades a desarrollar en la producción de los OVAS. Esto le permite al docente perfeccionar las habilidades y destrezas, así como un conocimiento de las mecánicas de producción. No obstante, la institución requiere que los objetos que se desarrollen guarden homogeneidad en los criterios y, como un importante valor agregado, sean universales, de modo tal que se garantice  la accesibilidad al estudiante en términos de operación de los recursos. 

Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) deben ser desarrollados de modo tal que permitan al estudiante un acercamiento concreto a la temática para evaluar sus conocimientos, ya sea para apoyar los procesos académicos, generar y fortalecer competencias, o para que los docentes los usen en sus clases, repasos o preparación para evaluaciones.

Todo OVA debe contener un mecanismo de evaluación del objeto mismo, que permita obtener información del usuario o estudiante y determinar sus problemas con la usabilidad del objeto o con el acceso al contenido para permitir su mejoramiento.

Marco legal
Factores legales implícitos
Condiciones para el desarrollo de OVA
Metodología para la producción de OVA
Actores y responsabilidades
Marco teórico y referencial

Rúbrica de calificación de OVA

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