Logo Centro de Innovación Ávaco
 Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Massive Open Online Course - MOOC

 

 

 

Lineamientos para la creación de Massive Open Online Course - MOOC en la Universidad de Ibagué

   Pertinencia: 

La Universidad de Ibagué, como se establece en el Plan de Desarrollo Institucional, busca estar a la vanguardia de las tendencias y transformaciones pedagógicas y tecnológicas de la educación superior. Así uno de sus pilares es reforzar los procesos de enseñanza-aprendizaje activo y generar estrategias y espacios que promuevan los procesos de aprendizaje en red. De esta manera, por medio del Centro de Innovación Educativa ÁVACO, se apoya y gestiona el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y la incorporación de TIC al currículo y a la práctica pedagógica.

A partir de lo anterior, los MOOC se presentan como una herramienta fundamental para el desarrollo de dicha estrategia, ya que es la naturaleza de los cursos abiertos en línea el crear redes de conocimiento. George Siemens, uno de los teóricos del conectivismo y padre de los MOOC, en conjunto con Stephen Downes, en su libro Conociendo el conocimiento plantea:

el concepto de aprendizaje en red responde a muchas preguntas sobre la forma en que adquirimos gran parte de nuestro conocimiento (incluyendo elementos que se contradicen entre sí). Cuando existimos en un ambiente de conocimiento (o red), constantemente exploramos, evaluamos y seleccionamos para su uso, elementos que responden a las preguntas con las que nos debatimos (p. 38).

 

   Marco legal 

Las políticas de creación de MOOC se establecen teniendo en cuenta el convenio realizado con MiriadaX. En caso de establecer nuevos acuerdos con otras plataformas estos requerimientos se ajustarán a las necesidades y exigencias que cada una de ellas plantee. Siempre sujeto a los parámetros establecidos cuando de derechos de autor y en cuanto a los contenidos del curso se trata, los aspectos fundamentales se relacionan a continuación:

  1. Derechos patrimoniales tales como la reproducción, transformación, comunicación pública, distribución y cualquier otro que se derive de la utilización de la obra que represente un beneficio económico. 
  2. Derechos morales de conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, entendidos como derechos irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. 
  3. La exclusividad de la obra elaborada por el autor. 
  4. La limitación de su uso o utilización 
  5. La responsabilidad de tutelar la producción intelectual de la comunidad académica de Unibagué. 
  6. La función y proyección social del conocimiento. 
  7. El respeto por la biodiversidad. 
  8. La conservación del archivo de propiedad intelectual de la Universidad de Ibagué.

 

   Proceso de construcción de MOOC con MiriadaX

Primero, se debe hacer la solicitud correspondiente, evidenciando la temática específica a tratar, a través del formulario ubicado en la página de Experiencia ÁVACO (www.avaco.net.co/avacoexp) en la sección Apoyo docente o por medio de las convocatorias periódicas realizadas por el Centro de Innovación Educativa de la Universidad de Ibagué. Para este paso, es fundamental tener el aval del programa o la facultad, ya que la selección del tema y el tiempo de dedicación deben contar con dicha aprobación. 

Una vez se tiene clara la intencionalidad del curso, el docente debe familiarizarse con la plataforma MiriadaX y los recursos que se pueden usar en ella. Para esto, él debe inscribirse en el espacio de formación Cómo crear un Mooc en Miríadax, que se encuentra en la misma plataforma (https://miriadax.net/es/web/como-crear-un-mooc-en-miriadax_nuevo). Tras finalizarlo, se debe enviar el certificado de participación al CIE ÁVACO.

 

 

El paso a seguir es diligenciar el formato ANEXO II Modelo de Contrato de Incorporación de Cursos de Universidades a la Plataforma MiriadaX 1, donde se firma el acuerdo del curso con la empresa telefónica. 

En este convenio, el docente diligencia la descripción y las especificaciones (idioma, duración, modalidad, etc.) del curso. Así mismo, el documento establece las obligaciones de la Universidad y el docente responsable; determina las garantías en cuanto a los contenidos del curso; precisa el manejo de confidencialidad, protección de datos y periodo de vigencia; y define la resolución por incumplimiento. Este contrato es aprobado por el coordinador de Centro de Innovación Educativa ÁVACO y también, es firmado por el docente a cargo y MiriadaX.

Luego de la suscripción y aprobación del curso por parte de MiriadaX, se empieza a desarrollar su contenido, siempre con la asesoría de ÁVACO. Para ello, el docente debe dedicar dos horas semanales no consecutivas durante máximo dos meses, debidamente relacionados en el plan semestral aprobado por la vicerrectoría académica. En este punto, se deben construir y seleccionar tanto los textos como los materiales de apoyo multimedia. 

Al terminar los contenidos, se solicita el espacio en la plataforma MiriadaX y se lleva a cabo el proceso de montaje, esta fase puede tomar alrededor de un mes. Posteriormente, MiriadaX revisa el curso, emite un concepto en un plazo no mayor a 30 días, y en caso de ser aceptado, brinda las pautas para dar inicio a su promoción y apertura.

1 Este formato es de propiedad de MiriadaX.

Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional