“El mundo cambia y las personas debemos cambiar”: Sulma Guzmán

Por: Angélica Céspedes*

Profesional en Matemáticas con énfasis en Estadística y egresada de la Universidad del Tolima, Sulma Guzmán empezó su trabajo con la Universidad de Ibagué cuando estaba terminando su maestría en Ciencia estadística, con la Universidad Nacional de Colombia. "Al terminar mis estudios de pregrado, el propósito era vincularme a alguna institución educativa de la ciudad, puesto que era profesional y no licenciada. Afortunadamente, encontré este escenario académico donde han crecido mis aspiraciones y sueños, y donde descubrí la pasión por la docencia".

Desde pequeña Sulma fue una mujer tímida. Nunca olvida cuando le tocaba exponer en el bachillerato y no aguantaba el llanto al tener que pasar en frente de sus compañeros. Con todo, decidió inclinarse por las matemáticas, luego de considerar entre sus opciones la economía y la ingeniería industrial. “Por mi forma de ser no me veía como docente, pero de pronto me encontré trabajando tiempo completo en la Universidad, y puedo afirmar hoy que cambió totalmente mi vida. Soy una docente exigente y de repente muchos estudiantes se quedan en mi materia, pero le pongo todo el amor y el corazón a lo que hago y es para que mis alumnos aprendan de verdad”.

Debemos incorporar la tecnología a las clases

"El mundo cambia y las personas debemos cambiar”, afirma, y expone como ejemplo el curso de rediseño con ÁVACO, porque "ha sido una experiencia muy interesante como docente, así algunos profesores estén apáticos al avance y sientan que no es necesario incorporar la tecnología a sus clases". Se ha convertido en un deber estar a la vanguardia en temas de actualidad. Los estudiantes no son los mismos de antes y ahora ellos le enseñan a los adultos a manejar la web. Entonces, ¿Por qué no utilizar las herramientas que brinda la actualidad, además de aprovechar el conocimiento que desarrollan los estudiantes frente a la tecnología en su proceso de aprendizaje? No hay mejor manera de hacerlo que incorporando los medios que ellos mismos manejan y conocen. “Es primordial el poder avanzar y acceder a más herramientas para enseñar y llegar a los estudiantes de manera práctica”.

Como docente innovadora desde 2013, Sulma ha realizado los rediseños de las asignaturas Estadística I y Probabilidad Estadística, y aunque dice que el proceso de rediseño ha sido fuerte y de mucho trabajo, el poder encontrar las herramientas adecuadas en el curso de estadística le permitió implementar la tecnología que ahora es indispensable en sus clases. "Estoy satisfecha con la labor lograda hasta el momento, porque he podido brindarle a los estudiantes los elementos que necesitan para formarse, además de crear en ellos conciencia de utilizarlos correctamente. Hoy entienden rápidamente los temas, interactúan y la asignatura se desarrolla sin dificultad".

De esta forma, Sulma Guzmán combina su trabajo como docente de tiempo completo con su labor de madre y esposa. Aunque tiene poco espacio para la diversión, por la responsabilidad de un bebé de tres años y una niña de 10 años, quien es patinadora consagrada y a quien acompaña todos los días durante su entrenamiento, le gusta la música, "lo que me pongan lo escucho y bailo. Mi afición es el vallenato y Silvestre Dangond, dos razones que me suben el ánimo". Pero, también, le gusta hacer ejercicio y orar para nutrir su parte espiritual.

Para finalizar, una de las anécdotas que recuerda fue cuando uno de sus estudiantes que no iba bien académicamente en su curso, le dio uno de los mejores detalles, casualmente él era uno de los organizadores del concierto con su cantante favorito (Silvestre Dangond). Sulma es amante al vallenato y logró estar en primera fila, junto a su esposo, gracias a las boletas que el jóven le obsequió. “Realmente no mezclo este tipo de actividades o eventos con mi clase,  pero este estudiante sin querer descubrió mi debilidad, y no me podía negar a tal invitación”.

*Pasante Comunicación Social y Periodismo