Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 147

Feria y congreso 2015

El rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, en la apertura del Cuarto Congreso Internacional "Pedagogía y TIC": La educación superior en la era digital: Tendencias e innovaciones, extendió la invitación a los asistentes a no olvidar que cuando enseñamos o cuando aprendemos, como docentes o como estudiantes, jugamos un rol particular que requiere de innovación en este escenario global. Recordó al filósofo europeo, Martin Heidegge, en su muy estudiada conferencia sobre la esencia de la tecnología. A este filósofo alemán, considerado pensador seminal en la tradición continental, y muy criticado por su asociación con el régimen nazi, le preguntó un día un periodista: ¿Qué cree usted que es más difícil, enseñar o aprender?, a la que contestó claramente: "Enseñar es más difícil que aprender, porque enseñar implica dejar aprender".
El profesor e investigador uruguayo, Claudio Rama, invitó a la audiencia del evento a pensar críticamente en cuáles son las características de un sistema social basado en la innovación y dónde ubicamos lo digital como eje de las innovaciones. En su Ponencia: "La Universidad Digital del futuro presente: Redes, Innovación e Investigación", basada en su experiencia, Rama habló de las pedagogías informáticas y de la nueva universidad digital en red. "La innovación se ha constituido en el centro de la vida social y de la competencia económica. La innovación como creación de valor y forma de la competencia se centra en el uso del conocimiento en los procesos socioeconómicos. Ello define el centro del trabajo complejo actual, que promueve el DPI e impulsa un capital humano especializado y de posgrado".

Adolfo Álvaro Martín participó como conferencista internacional en el Cuarto Congreso Internacional de Pedagogía y TIC: “La Educación Superior en la era digital: Tendencias e Innovaciones”, con la invitación a conocer las nuevas tendencia del Ciberactivismo y su incidencia política en la actualidad, abordado desde la perspectiva de los cambios que se afrontan con la llegada de las redes sociales y las herramientas digitales en el escenario educativo.
Frente a un público ansioso de conocer cuáles son los retos que se deben fijar frente a estos temas, el profesor inició su conferencia recordándoles a los asistentes que en una mano tenían una agenda de papel y en la otra un aparato móvil. "La escuela ha perdido el monopolio en la transmisión del saber", explicó el experto español, que demostró que desde el 2011 la UNESCO recomienda cambios en los entornos formales educativos para incorporar las transformaciones derivadas del uso de las herramientas tecnológicas, e invitó a los asistentes al congreso a revisar datos actuales y trascendentales en este tema, como el uso de las redes sociales por jóvenes latinoamericanos 2º edición 2014.

Frente a estos temas internacionales que marcan la agenda de la educación digital en el mundo, el profesor Koen DePryck, Gestor del Conocimiento de Bélgica, exploró algunos de los retos más apremiantes que enfrentamos como educadores, enfocándonos especialmente en el rol de las TIC como uno de estos retos; pero también, como parte de la solución de otros. “Mientras un estrategia exitosa típica de solución de problemas envuelve un reto más grande en varios retos más pequeños, esta complejidad hace necesario un acercamiento integrado".
La misión de IMPACT es transformar cursos grandes haciendo uso de hallazgos en investigación y crear ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante. Estos, crean compromiso de parte del estudiante, generan aprendizajes, éxito y altos niveles de desempeño, así lo demostró durante su conferencia, la canadiense Chantal Levesque-Bristol, Directora del Proyecto IMPACT de la Universidad de Purdue (EEUU).

“La habilidad de los docentes para crear un ambiente de aprendizaje centrado en el alumno es la pieza más crítica de un rediseño exitoso. Nuestro enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante desde la perspectiva motivacional, es la característica más distintiva del programa IMPACT. Esto nos permite ser muy flexibles en nuestro abordaje del rediseño de curso trabajando con el equipo docente”.
El mexicano Fernando Gamboa Rodríguez, doctor en ciencias de la computación acompañó este espacio educativo con su Ponencia: "El Aula del Futuro de la UNAM: re-imaginando los espacios educativos interactivos", para demostrar con hechos que en este proyecto se han analizado los diferentes roles que la tecnología puede tomar en un espacio educativo y se han desarrollado criterios para potenciar y validar su integración, en particular  para el caso del trabajo colaborativo.  Así mismo, ha constituido “una manera de acercarnos a esos espacios educativos innovadores que se deben crear, para que sean interactivos y colaborativos y proyectemos en nuestro entorno el trabajo colaborativo del que habla el profesor Gamboa, y lograr integrar las TIC al aula”.

Como cierre del Congreso Internacional, la directora de ÁVACO, Cecilia Correa Valdés, hizo un importante recorrido por la historia del Centro de Innovación Educativa ÁVACO de la Universidad de Ibagué. Como directora, ha visto la transformación de la institución para la formación docente en TIC en los nuevos entornos de aprendizaje.
Con cifras que dan cuenta de la población joven que hace uso del Internet y de las cuatro categorías en las que consumen tiempo online los colombianos, se pueden observar situaciones generales como: Un fuerte movimiento de recursos educativos abiertos; la distribución del conocimiento es casi instantáneo; un crecimiento exponencial del conocimiento y tendencias para el aprendizaje como: los MOOC, la Ludificación, el Flipper Classroom o el movil learning.