Atrévase a escribir en la era digital

Escribir es un proceso complejo porque implica desarrollar estrategias especiales, habilidades comunicativas, conocimientos de alto nivel y operaciones recursivas, cuyo aprendizaje se desarrolla a lo largo de toda la vida. Desde nuestro accionar como docentes debemos utilizar el lenguaje escrito de manera adecuada, para transmitir de forma coherente y cohesionada nuestro pensamiento y generar conocimiento. No sólo tener una excelente gramática y ortografía es nuestro deber como maestros, sino tener las competencias para estructurar un texto que responda a las relaciones de la escritura digital con el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC.

La presente publicación es el trabajo realizado por 16 docentes de la Universidad de Ibagué durante el Diplomado II: Gestión de contenidos educativos digitales, dirigido por el Centro de Innovación Educativa ÁVACO, en el desarrollo IV módulo: Escribir para medios digitales. La actividad de escritura se centró en contar la experiencia de los docentes de esta institución en incorporación de TIC en el aula. Es importante resaltar que las experiencias aquí expuestas por los docentes responden al trabajo individual llevado a cabo por cada profesor con sus respectivas asignaturas. Durante el desarrollo del módulo se buscó, en primera instancia, que los docentes tuvieran claras las fases del proceso de escritura para abordar individualmente este proyecto textual que permitiera explorar los géneros discursivos y fortalecer la competencia comunicativa escritural. Así mismo, responder a la necesidad de ser escritores competentes en el escenario de la educación superior, para ser capaces de utilizar la escritura en este escenario de la Sociedad del Conocimiento, enmarcada en la mundialización.

De igual manera, con base en la construcción del texto escrito, durante el módulo se buscó llevar a la práctica las herramientas de escritura que ha propiciado la red, con el objetivo de posicionar los mensajes a través de la Social Media o redes sociales, como una manera de explorar metodologías de difusión de los contenidos e impulsar su uso en las redes. Entregamos, entonces, estos textos que dan cuenta de la innovación pedagógica de los docentes de la Universidad de Ibagué; que hablan de las matemáticas y las APPS; de las redes sociales que han facilitado el aprendizaje activo, permanente y actualizado; de las TIC en la economía, la física o la arquitectura; de aquellas ventanas que se abrieron como una oportunidad para la incorporación de TIC; de los medios y de las herramientas que impactan en la era digital. Y, en fin, de docencia + medios digitales + escritura = una mezcla perfecta.

La receta mágica para la escritura digital 2.0 es un aporte a la necesidad de escribir bien, pensando en todas las posibilidades que nos brinda el ciberespacio, por supuesto, para una redacción eficaz en Internet. En este complejo mundo virtual, el proceso de escritura se apoya en hacer uso de recursos digitales y vincularlos al texto para la integración de contenidos que serán compartidos en las redes educativas. Finalmente, tenemos la tarea de crear e innovar para hacer converger este aprendizaje en el fortalecimiento de la competencia digital del docente.

LEER PUBLICACIÓN