“Soy una hormiga de trabajo”. Paula Lorena Rodríguez

Por: Angélica Peña*
Foto: archivo ÁVACO
Luchadora, responsable, organizada, perseverante y risueña son las particularidades de Paula Lorena Rodríguez Ferro, una mujer emprendedora que desde muy joven tuvo claras las metas de su vida. El brillo de sus ojos y su inocultable sonrisa salió a flote cuando empezó a hablar sobre su experiencia laboral en la Universidad de Ibagué, que la ha hecho merecedora dos veces como la mejor docente: la primera vez como docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y la segunda  como mejor docente del programa de Administración de Negocios Internacionales.

Entró a formar parte de esta institución hace más de seis años como catedrática y, posteriormente, se vinculó como docente de tiempo completo del programa de Negocios Internacionales. “Hacer parte de esta familia ha sido uno de los logros más significativos de mi vida. Ser docente es algo que nació conmigo y sólo me veo desempeñándome en esta profesión”.

Nació en Bogotá, pero desde sus nueve años se encuentra radicada en Ibagué, donde pasó su niñez en compañía de sus primos y sus adoradas y valiosas muñecas. “Recuerdo que mi infancia fue muy bonita, tranquila y divertida, me fascinaba jugar con muñecas, eran mi tesoro más preciado, tanto así que las conservé intactas  hasta mis 21 años”.Cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio San Simón y, posteriormente, estudió Administración Financiera en la Universidad de Ibagué, donde continuó con sus estudios de postgrado y de especialización en Marketing en Administración de Empresas, con énfasis en prospectiva, en la Universidad Externado de Colombia.

“Me gusta ser justa y objetiva”
Paula disfruta al máximo cada día como docente, sin embargo, afirma que ejercer esta profesión no es una tarea fácil. Considera que la clave para ser un buen docente es capacitarse continuamente, ser responsables y justos. “Me encanta estudiar y estar al día de los cambios que demanda la tecnología, razón por la cual decidí hacer parte del rediseño de curso de ÁVACO. No me gustan las injusticias, por ello, todos los días le pido a Dios que me ayude a ser justa y no dejarme llevar por sentimientos que no van acorde con la relación docente-alumno. Debemos ser objetivos”.

Hablar de bellos momentos con Paula, es hablar sobre su labor como coordinadora de mejoramiento continúo del programa de Negocios. “Desde que empecé como docente de tiempo completo soy la coordinadora de este proyecto, que gracias al trabajo en equipo y al apoyo especial que me ha brindado el profesor Cesar Díaz, ha tenido resultados excelentes, y hemos podido ser un apoyo positivo para las comunidades vulnerables de nuestra región”.  Sin duda, Paula Rodríguez es una mujer que ha sabido moverse como pez en el agua en cada una de las actividades que tiene a cargo en la Universidad. “Soy una hormiga de trabajo y siempre que me comprometo a hacer algo, es porque sé que lo voy a cumplir”.

Con la sencillez y carisma que la caracteriza, nos contó sobre un aspecto de su vida personal que reflejó de inmediato es su rostro sentimientos de tristeza. Nos habló de la muerte de su padre y del papel que desempeña en su familia desde su partida. “La muerte de mi padre ha sido uno de los momentos más difíciles y dolorosos en mi vida, su ausencia ha dejado un vacío que nunca será llenado. Él era uno de las personas a quién más admiraba, no sólo por ser un gran ser humano, sino por su disciplina y trabajo. En estos momentos tengo a cargo a mi familia, dos personas que amo y me dan la fuerza para seguir adelante y luchar constantemente por mis propósitos".

Como una buena guerrera de la vida Paula Rodríguez ha sabido salir adelante pese a los obstáculos que se le han presentado a lo largo del camino. Hoy, es una profesional realizada, que pese a su corta edad, considera que los logros han sido significativos no solo  para el beneficio de su familia, sino para la Universidad de Ibagué.

*Pasante en ÁVACO del Programa de Comunicación Social y Periodismo